Nuevas estrellas para Samsung después de Galaxy Note 7

Los hispanohablantes tenemos un dicho que dice algo así como “vísteme despacio que tengo prisa”, sin embargo, para este caso en concreto, me quedo con la versión anglosajona del dicho:

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Que traducida viene a decir algo así como que ” tómate tiempo para todas las cosas: mucha prisa genera mucha basura (desperdicio)”. Lástima que la junta directiva de Samsung no hiciera caso a este consejo de Franklin a la hora de sacar a la venta su Galaxy Note 7.

No vamos a centrarnos aquí en los fallos que la compañía coreana cometió, los cuales pueden leerse en multitud de artículos y noticias de la red. Nos ocuparemos al contrario, de ofrecer una serie de soluciones que creemos, debería tomar Samsung para retomar la buena senda.

Nuestra estrategia se divide en tres grandes apartados, tres estrellas que deberían volver a brillar después de esta etapa de crisis, al igual que tres estrellas es lo que significa en coreano el nombre de Samsung.

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Estrategia de Samsung frente a la crisis Galaxy Note 7

Me detendré de forma breve en los tres valores que cruzan los objetivos planteados en el plan estratégico que proponemos a Samsung, y que hemos denominado mirada ICE.

En primer lugar, es necesaria que todos los implicados en el plan actúen con total integridad, entendida esta como  es ser capaz de que lo qué decimos, pensamos y hacemos sean compartidos por el entorno y además, seamos capaces de provocar cambios positivos en el sistema externo en el que vivimos. Es necesario que la empresa se transforme a nivel interno, para provocar cambios en el mismo sentido a nivel externo y así, volver a estar en sintonía con los diferentes stakeholders de la compañía.

En segundo lugar, hablamos de compromiso, la capacidad de adquirir una obligación de forma voluntaria. Howard Schultz, consejero delegado y CEO de Starbucks dice al respecto del compromiso que:

Cuando estás rodeado de personas que comparten un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible.-

Howard Schultz.

El equipo que se involucre en esta transformación debe estar totalmente comprometido con el nuevo camino que desde la dirección, como líderes, debe emprenderse. La organización necesitará de un talento humano que desee formar parte del equipo, no que se vea obligado a ello. Cuando se logra casar el saber con el querer, el futuro se convierte en un reto y no en una amenaza.

En tercer y último lugar, nos encontramos con la excelencia, que la RAE dfine como algo de superior calidad o bondad. En Smartrategy creemos que la excelencia es el resultado logrado mediante la acción diaria de realizar las tareas de forma eficaz, eficiente y emocionante. Así manos, cerebro y corazón deben trabajar juntos para volver a transmitir a toda la organización, pero también a los stakeholders. Se trata al fin y al cabo de:

“Crecer con disciplina. Equilibrar intuición con rigor. Innovar desde la esencia. No conformarse con el status quo. Buscar nuevas formas de ver. Nunca esperar recetas mágicas. Meterse en harina. Escuchar con empatía y comunicarse con transparencia. Contar tu historia y no dejar que sean otros las que te definan. Utilizar experiencias auténticas para inspirarte. Mantenerte firme en tus valores, que son tu base. Pedir cuentas de los resultados pero dar siempre a la gente herramientas con las que pueda alcanzar el éxito. Tomar las decisiones necesarias aunque sean difíciles; lo que cuenta es cómo se ejecutan. Tener decisión en tiempos de crisis. Ser ágil. Buscar la verdad en las pruebas más duras y lecciones que aprender en los errores. Ser responsable de lo que veas, oigas y hagas. Creer.”

                          Howard Schultz en El desafío Starbucks: Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma

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