La ecuación del aprendizaje

Ahora que muchos de nuestros peques y adolescentes se encuentran ya disfrutando de las vacaciones de Navidad, mientras la enésima reforma sobre educación se cierne sobre nosotros, me gustaría compartir con todos mis creencias sobre cómo debería entenderse y llevarse a cabo un tema de vital importancia como el que aquí vamos a tratar.

A la educación en España le falta libertad y le sobran leyes, sobre todo producto de esa manía interventora por parte de las administraciones públicas, de todo tipo y pelaje, que únicamente desean incorporar en los planes de estudio, sus consignas políticas e ideológicas. A los políticos de turno les preocupa más el dogma que el desarrollo, conseguir acólitos mas que permitir individuos capaces e inter-dependientes.

636067185298187719-202347549_Marshall - Education Blog.jpgNinguna reforma de la educación tendrá éxito si antes no nos damos cuenta todos de que no sólo se trata de ver que materias deben introducirse los alumnos en la cabeza, sino que se trata de un proceso dinámico donde los estudiantes, deben aprehender a utilizar la información que disponen y ser capaces de convertirla en conocimiento. Que es precisamente lo que hacen los emprendedores, de ahí que no deba resultarnos extraño que aprender, emprendedor y empresario compartan la misma raíz latina “prehendo”. Y en este proceso, se vuelve clave desaprender lo aprendido para partir de algo nuevo.

Debemos olvidarnos de seguir con un modelo educativo heredado de la Ilustración y que todavía sigue vivo, que convierte a la mayoría de los alumnos en recipientes vacíos que deben ser rellenados de información una y otra vez, con la esperanza de que en un futuro, pueda servirles de algo.

Debemos olvidarnos en creer que sólo existe un tipo de inteligencia y comenzar a adoptar la teoría de las inteligencias múltiples. Pero sobre todo, que antes de enseñar, hay que formar, educar  y experimentar, pues sólo así se puede aprender.

La ecuación que proponemos desde Smartrategy parte de que uno de los principales pilares que se deben contemplar para la reforma del sistema educativo, es que el proceso final es lograr que los alumnos aprendan, es decir, que seas capaces de aprender, entendido como el resultado de la suma de formar, enseñar, educar y experimentar tal y como sigue:

formula aprender.png

Lo primero que debemos lograr es formar a ese futuro individuo, es decir, dotarle de una serie de actitudes y aptitudes determinadas que le permitan enfrentarse al reto. Posteriormente, habrá que enseñar, ofrecer un marco, un cuadro de comportamientos y conocimientos determinados.

Terminaremos por desarrollar y perfeccionar lo anteriormente expuesto, etapa que sobre todo, se caracteriza por la adquisición de conocimientos especializados. Para que todo ello produzca su resultado potencial, debe ser experimentado, porque no existe mejor forma que aprender haciendo.

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