El honorable arte de las finanzas

A muchos que califique a las finanzas de honorable arte les parecerá en el menor de los casos un disparate y en el mayor, un insulto al mundo del arte. Sin embargo, si atendemos a lo que la R.A.E nos define como arte

arte

Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη téchnē.

1. m. o f. Capacidad, habilidad para hacer algo.

2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. m. o f. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo.

4. m. o f. Maña, astucia.

No está muy lejos la labor del financiero de las diferentes entradas y acepciones que nuestro diccionario atribuye al arte.

El director financiero debe tener una habilidad y capacidad para hacer algo, que en su caso es la creación de valor para los accionistas. De manera personal, incluso en esta creación de valor además de esa mirada tradicional sobre los accionistas, también a los diferentes stakeholders de la compañía, pues la empresa actual no debe ni puede vivir aislada de su entorno.

Son también las finanzas una manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real y lo imaginario y se plasma con recursos, tanto plásticos, como lingüísticos. La acción humana en su componente económico y empresarial, tiene una manifestación financiera debido al valor de los recursos y el tiempo. Las finanzas existen porque todavía no hemos creado una máquina del tiempo y es necesario, además de saber gestionar un bien escaso como el dinero, conocer su valor en el presente y en el futuro. Para ello, los financieros han creado a partir de varias disciplinas como la economía, la matemática, la estadística, la psicología o la sociología un código de comunicación propio que intenta interpretar ese real y ese imaginario.

shutterstock_134150393.jpgGracias a ello, como bien dice la tercera entrada de la R.A.E., se han creado una serie de normas y reglas determinadas encaminadas a esa creación del valor que hemos mencionado anteriormente, y también, en permitir la supervivencia de la empresa ya que una mala gestión de sus finanzas, tarde o temprano, llevarán a cualquier compañía, por mucho que genere beneficios, a la quiebra y a su ruina.

Por último y no por ello menos importante, las finanzas son algo humano, es decir, dependen de la persona que las lleve a cabo. El director financiero, no solo debe tener conocimientos sobre la materia, ni una serie de habilidades y capacidades relacionadas con el mundo financiero, sino también, una maña, una astucia, una mirada y percepción personal sobre el entorno en el que convive con su empresa. Su astucia para prever una posible subida de tipos, una baja de la inflación, un encarecimiento de la financiación externa, un buen momento para la financiación interna, etc. pueden suponer una ventaja competitiva importante frente a otras empresas.

Como bien defienden los teóricos de la Escuela de Economía Austríaca, el emprendedor se caracteriza por transformar una información determinada, el precio, en conocimiento y a través de la acción empresarial dar respuesta a una necesidad determinada que le puede reportar generosos beneficios. No muy lejos debería andar el director financiero de esa forma de actuar.

Las finanzas, al igual que cualquier otro arte, son fuente de multitud de posibilidades, de colores, formas y resultados muy lejos de ese gris con el cual se nos quiere relacionar. Las finanzas son imaginación, creatividad e innovación orientadas a crear valor para todos. Son al fin y al cabo, el arte del dinero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s