El Bat-cinturón de todo emprendedor

Hace unas semanas fallecía Adam West, un actor norteamericano que alcanzó la fama gracias a interpretar durante los años 60 a Batman en una serie de televisión que logró un éxito mundial. Una de las características del hombre murciélago como superhéroe es que no depende tanto de sus poderes sobrehumanos como de su talento natural basado en el ingenio, la constancia, el sacrificio y el conocimiento. Estas cualidades se veían muchas veces recogidas y materializadas en los inventos que Batman poseía y creaba desde el Batmovil hasta mil y un artilugios que solía llevar en su batcinturón.

Si un emprendedor pudiera hacerse con ese batcinturon y tuviera que cargarlo de valiosos artilugios, éstos serían:

  • Un visor de estrategia: la estrategia para un emprendedor es como una buena almohada, que si no la tienes duermes igual, pero si la posees, te das cuenta de lo bien que descansas desde entonces. Independientemente de la definición que demos a estrategia, lo que está claro es que uno debe ser capaz de responder a una serie de preguntas si desea poder llegar con mayor probabilidad de éxito a un destino. Un emprendedor no debe preocuparse si posee una estrategia empresarial cinco estrellas y acorde con la tendencia que marque la escuela de pensamiento de moda, sino que sea capaz de responder a : ¿Para qué montas tu empresa? ¿Por qué lo haces? ¿Con quién lo haces? ¿Con qué vas hacerlo? ¿Dónde vas hacerlo? ¿A quién vas a vendérselo y cómo?. Si a cada una de estas preguntas le aplicas una respuesta SMART (que sea específica, measurable, alcanzable, relevante y con un tiempo de vencimiento), tendrás en tu mano una estrategia al nivel de cualquiera.
  • Medidor de cambio: Una de las máximas de la filosofía oriental y de algunos de los grandes filósofos griegos es que todo cambia y nada permanece. Al emprender pasa igual. Actualmente el nivel de cambio científico y tecnológico, unido a la velocidad con la que cambian los gustos y preferencias de los clientes, hacen necesario que seas capaz de medir ese cambio y dar una respuesta clara. Lo que nos lleva al siguiente artilugio.
  • Pastilla de adaptación: Porque una cosa es percatarse de que las cosas cambian y otra responder a ellas y adaptarse.  Ante el cambio solo caben dos posturas, o bien se encara de forma pasiva y uno espera lo que tenga a bien por venir o, lo encara de forma pro-activa e intenta lograr un resultado determinado que le beneficie.
  • Difusor emocional: al igual que ante la adaptación, quieras o no quieras, difundes una emoción determinada, el quid está en si eres capaz de gestionar esa emoción o no. Ojalá uno pudiera, al igual que con una fragancia cara, echarse unas gotitas de inteligencia emocional, pero no, es algo que debe trabajarse y darle la importancia que tiene, porque será el anillo con el que, en vez de controlar y dominar, liderarás a toda la Tierra Media. Tu empresa, empezando por ti mismo, la forman personas y saber responder ante ellas es una prioridad vital de todo emprendedor.

Lo bueno de este cinturón, es que no necesitas que te lo construya Batman, sino que puedes llevarlo contigo desde el primer momento en que quieras empezar a levantar tu idea o proyecto con el mismo éxito que el héroe de Gotham vence al crimen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s